El Gobierno declaró de interés nacional y necesidad pública la restauración de la cuenca del río Rímac, desde sus afluentes de origen hasta su desembocadura en el océano Pacífico, la cual comprende su recuperación ecológica, la sostenibilidad de sus funciones, así como la protección de las poblaciones que dependen de este recurso.
La cuenca del Rímac es una de las más importantes del país porque abastece de agua para el consumo humano, agrícola y energético de millones de personas. Además, resalta por su importancia histórica y cultural. Junto con los ríos Lurín y Chillón, forma los principales valles de la capital peruana; sin embargo, desde hace décadas sufre una grave contaminación debido a diversas actividades humanas, como la extracción informal, la expansión urbana descontrolada, la deforestación, la minería ilegal y el cambio climático.
Por ello, el objetivo del decreto es promover la coordinación y articulación de políticas, planes, programas y proyectos orientados a la gestión sostenible de los recursos hídricos, el control de fuentes contaminantes y la recuperación de la infraestructura natural en toda la cuenca del denominado “Río hablador”.
Según el decreto, la Autoridad Nacional del Agua, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, coordinará con las entidades públicas de los distintos niveles de gobierno y actores involucrados para la definición e implementación de las acciones necesarias que conlleven el cumplimiento de la finalidad de la norma.
La recuperación del mencionado caudal implica la ejecución de un plan maestro que contempla dos enfoques: el 70% destinado a mejorar la calidad del agua mediante plantas de tratamiento y control de focos contaminantes, y el 30% restante al embellecimiento del río para convertirlo en un espacio turístico.
El proyecto requerirá una inversión superior a los mil millones de dólares y, según la ANA, será adjudicado entre marzo y abril del próximo año, ya sea mediante una asociación público-privada o un convenio de gobierno a gobierno. Se tiene previsto que las obras comiencen en 2026 y podrían extenderse hasta 2036.