Doe Run podría tener una segunda vida como ‘hub’ logístico

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

01 de agosto del 2017

Doe Run podría tener una segunda vida como ‘hub’ logístico

Doe Run podría tener una segunda vida como ‘hub’ logístico

Doe Run podría tener una segunda vida como ‘hub’ logístico. El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, señaló que ante la falta de postores en las subastas por Doe Run, este podría convertirse en una especie de almacén para la minería del centro del país, aprovechando la infraestructura y ubicación estratégica de La Oroya.

Así, respecto a la venta de Doe Run, Gobitz menciona que existen opiniones divergentes pero él se inclina por la que hace referencia al que el CMLO era parte de un complejo minero-metalúrgico formado por seis minas y cuando se toma la decisión de privatizarlas, en los 90, todas tuvieron éxito por separado pero el CMLO no. ¿Y por qué no? Porque es un eslabón clave pero necesita las minas. Lo que pasa es que la metalurgia forma parte de la cadena posterior a la minería. La rentabilidad de una mina es mayor que la de una refinería, y eso rompe el mito de que producir el metal genera más valor agregado.

“Más sencillo que conseguir un comprador, es conseguir un operador. Eso significa darle el CMLO a alguien para que lo opere y actualice sus estudios ambientales. Entonces el estado tendrá una situación real de cuánto cuesta la adecuación y verá si el negocio es rentable. La Oroya tiene ubicación logística privilegiada: tiene energía, agua, una red ferroviaria, campamento, talleres. Podría hacerse una reconversión de La Oroya en un ‘hub’ logístico”, afirma Gobitz.

En esa línea explica que – por ejemplo – en esta última crisis de El Niño, Buenaventura se preparó y no sufrió, pero hubo minas del centro que debieron parar producción. Así lo informó El Comercio.

“En caso La Oroya hubiera sido un ‘hub’ logístico con gran área de almacenamiento de combustibles, repuestos e insumos químicos hubiera permitido operar a las minas y depositar sus concentrados en La Oroya. La ubicación de la Oroya está diseñada para atender a toda la minería del centro, entonces no hay que descartar si el operador-comprador ve que no es un negocio metalúrgico, darle una segunda vida”, sustenta.

En cuanto a la posibilidad de que no se venda en una nueva subasta, el Presidente del IIMP dice que si no se vende , el mercado está diciendo que no es atractivo, con lo que se debe de buscar una solución.

“¿Qué hago? ¿Lo liquido, vendo los fierros viejos o lo reconvierto en un hub logístico? Esas son las cosas en las que el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP) puede contribuir al debate”, manifiesta.

(BQO) (Fuente: Rumbo Minero)

Más noticias Nuestros servicios